jueves, 18 de octubre de 2012

Director de Arte y copy




DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE ARTE


 Diseño gráfico:

Es el nombre de una profesión que es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por los medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

El diseñador que trabaja en la interpretación y ordenación de mensajes tiene que ver con la planificación, no sólo con la estética.  Por eso tiene que tener conocimientos de una serie de áreas: comunicación, percepción visual, administración de recursos, tecnología, medios de comunicación y técnicas de evaluación y lenguaje visual.  También trabaja en equipo.

El diseño gráfico es una profesión pero se debería denominar como diseñador de comunicación visual, con un método (diseño), objetivo (comunicación) y un campo (lo visual).  Es el profesional que construye mensajes con medios visuales a través de un método. 

Áreas y funciones:

El diseño se divide en cuatro áreas:
-      Diseño industrial: diseño de objetos.
-      Diseño arquitectónico: proyecto de edificios, casa, decoración, etc.
-      Diseño de Moda: Indumentaria.
-      Diseño Gráfico: diseño editorial (periódicos, revistas, libros), diseño publicitario (anuncios, folletos, carteles), diseño multimedia (Internet), identidad corporativa (logotipo, señalización, etc.), packaging (diseño de embalaje, envoltorios, etc.).

Funciones del diseñador gráfico:

· Tendría una función comunicativa para que el diseño sea entendible a la vista del receptor.
· Tendría una función publicitaria: hace atractivo lo que es el diseño a la vista del receptor.
· Tendría una función estética: intenta ser agradable a la vista del receptor.

Los mejores directores generales de creación:


Imagen 2






COPY

La labor de un copy creativo:

La labor de un copy se divide básicamente en dos partes:
  • Poner en orden las ideas del departamento de publicidad y mercadotecnia, ya que muchas veces se tienen demasiados planes confusos, pero que con el paso del tiempo van cambiando y mejorando con respecto a las necesidades del cliente y a las ideas del creativo.
  • Es hacer toda la parte escrita de los trabajos: textos, eslóganes, guiones, etc. A veces el usuario ofrece la información bien estructurada y solo hay se hacen pequeños ajustes, pero en otras ocasiones, se necesita entrar casi por completo dentro de la cabeza del interesado para saber qué es lo que quiere y poder crear un proyecto adecuado.
La dinámica puede variar un poco con respecto al organigrama y tamaño de la empresa, esto es para explicar con buenos elementos y mayores detalles al cliente el concepto que se está manejando y así trabajar mejor la idea.

Objetivos principales de un copy creativo

Para que todo trabajo sea bueno y exitoso es necesario que sea efectivo, llevándolo a cabo con un eficiente y práctico método de optimización, y un
 copy creativo no es la excepción a dicho proceso. Un creativo, debe tener ideas muy bien definidas para que al momento de escribir sea claro, fácil y sencillo de entender.
Su principal objetivo es poder brindar la confianza, valor y flexibilidad al cliente  en relación con el trabajo que se está realizando, ofreciendo una alta capacidad crítica y asociación de ideas con una profundidad de análisis de contenido del producto y/o servicio.

Empresas que requieren de la experiencia de un copy creativo:

Comúnmente, un
 copy creativo puede desempeñarse en distintos entornos como:
  • Agencias de publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia o marketing
  • Radio y televisión
  • Editoriales (revistas y libros)
  • Páginas Web
  • Gobierno
  • Partidos políticos
  • Y las compañías que se dediquen a la venta de productos y/o servicios


    Los mejores copys:

    Imagen 1

    Entre los enlaces de interés para los dos campos antes mencionados, cabe señalar especialmente esta web bastante completa en cuanto a contenido (entrevistas, comentarios, campañas, tipografía, diseñadores, etc) que todo buen profesional del mundo de la publicidad debería controlar. 



    Además de esta, otras dos web de referencia bien podrían ser coliribus y adsoftheworld, que nos ayudarán a saber que agencia, copy, diseñador, etc, está tras esa campaña de publicidad que tanto nos ha impactado. Nos ayuda por tanto a tener unos referentes y poder seguir así su trayectoria.











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