DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE ARTE
Es el nombre de una profesión que es la acción de concebir,
programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general
por los medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a
grupos determinados.
El diseñador que trabaja en la interpretación y ordenación de mensajes tiene que ver con la planificación, no sólo con la estética. Por eso tiene que tener conocimientos de una serie de áreas: comunicación, percepción visual, administración de recursos, tecnología, medios de comunicación y técnicas de evaluación y lenguaje visual. También trabaja en equipo.
El diseño gráfico es una profesión pero se debería denominar como diseñador de comunicación visual, con un método (diseño), objetivo (comunicación) y un campo (lo visual). Es el profesional que construye mensajes con medios visuales a través de un método.
Áreas y funciones:
El diseño se divide en cuatro áreas:
- Diseño
industrial: diseño de objetos.
- Diseño
arquitectónico: proyecto de edificios, casa, decoración, etc.
- Diseño
de Moda: Indumentaria.
- Diseño
Gráfico: diseño editorial (periódicos, revistas, libros), diseño publicitario
(anuncios, folletos, carteles), diseño multimedia (Internet), identidad
corporativa (logotipo, señalización, etc.), packaging (diseño de embalaje,
envoltorios, etc.).
Funciones del
diseñador gráfico:
· Tendría una función comunicativa para que el diseño sea
entendible a la vista del receptor.
· Tendría una función publicitaria: hace atractivo lo que es
el diseño a la vista del receptor.
· Tendría una función estética: intenta ser agradable a la
vista del receptor.
Los mejores directores generales de creación:
Los mejores directores generales de creación:
COPY
La labor de un copy creativo:
La labor de un copy se divide básicamente en dos partes:
- Poner en orden
las ideas del departamento de publicidad y mercadotecnia, ya que muchas
veces se tienen demasiados planes confusos, pero que con el paso del
tiempo van cambiando y mejorando con respecto a las necesidades del
cliente y a las ideas del creativo.
- Es hacer toda la
parte escrita de los trabajos: textos, eslóganes, guiones, etc. A veces el
usuario ofrece la información bien estructurada y solo hay se hacen
pequeños ajustes, pero en otras ocasiones, se necesita entrar casi por
completo dentro de la cabeza del interesado para saber qué es
lo que quiere y poder crear un proyecto adecuado.
La dinámica puede variar un poco con respecto al organigrama y
tamaño de la empresa, esto es para explicar con buenos elementos y mayores
detalles al cliente el concepto que se está manejando y así trabajar mejor la
idea.
Objetivos principales de un copy creativo
Para que todo trabajo sea bueno y exitoso es necesario que sea efectivo, llevándolo a cabo con un eficiente y práctico método de optimización, y un copy creativo no es la excepción a dicho proceso. Un creativo, debe tener ideas muy bien definidas para que al momento de escribir sea claro, fácil y sencillo de entender.
Su principal objetivo es poder brindar la confianza, valor y
flexibilidad al cliente en
relación con el trabajo que se está realizando, ofreciendo una alta capacidad
crítica y asociación de ideas con una profundidad de análisis de contenido del
producto y/o servicio.
Empresas que requieren de la experiencia de un copy creativo:
Comúnmente, un copy creativo puede desempeñarse en distintos entornos como:
- Agencias
de publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia o marketing
- Radio y
televisión
- Editoriales
(revistas y libros)
- Páginas Web
- Gobierno
- Partidos
políticos
- Y las compañías
que se dediquen a la venta de productos y/o servicios
Los mejores copys:
Entre los enlaces de interés para los dos campos antes mencionados, cabe señalar especialmente esta web bastante completa en cuanto a contenido (entrevistas, comentarios, campañas, tipografía, diseñadores, etc) que todo buen profesional del mundo de la publicidad debería controlar.
Además de esta, otras dos web de referencia bien podrían ser coliribus y adsoftheworld, que nos ayudarán a saber que agencia, copy, diseñador, etc, está tras esa campaña de publicidad que tanto nos ha impactado. Nos ayuda por tanto a tener unos referentes y poder seguir así su trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario