lunes, 8 de octubre de 2012

Nuevos horizontes, hora de adaptarse

A la hora de contratar a nuevos empleados, los perfiles más demandados son aquellos se tienen que ver con el campo de las venta y marketing, finanzas, ingenierías y nuevas tecnologías. Buscan personal cualificado y con amplia experiencia y capacidad de innovación, pero, ¿cómo pretenden salvar este obstáculo, teniendo en cuenta las alarmantes cifras de desempleo? Algo complicado, por no decir imposible a día de hoy.

Observamos como los jóvenes españoles parten hacia el extranjero, con buen criterio, ya conseguir trabajo en el país es casi una utopía, un sueño “inalcanzable”. Años y años de esfuerzo académico, de formación continua, ¿para qué? Lógico que prefieran aventurase en busca de nuevas oportunidades en otros países que quizás tengan unas condiciones de trabajo más favorables, bajo ningún concepto están dispuestos a cruzarse de brazos. Dependerá del país evitar una masiva fuga de cerebros.

Si bien es cierto que todo aquel profesional que opte a un puesto determinado, deberá ser consciente de que hoy en día no basta con estar cualificado.Tener un título no asegura conseguir un trabajo. Del mismo modo que no podemos esperar que este venga a buscarnos a casa. Influyen otros factores tales como la disponibilidad, los idiomas, etc. No basta con buscar trabajo en nuestro entorno más cercano, debemos ser capaces de ampliar horizontes y no cerrarnos en banda a trabajar en otros lugares, de hecho a día de hoy, no queda más remedio. Ya no se trata de quejarse, de mirar atrás, se trata de que, aquel que se adapte más rápido a la situación actual, será el más fuerte en la nueva era en que nos encontramos. Tendrá muchas más opciones de conseguir un trabajo alguien que domine diversas facetas del puesto al que aspira que alguien especializado en una sola área. Algo totalmente lógico, si tenemos en cuenta que las empresas, con la actual crisis, han hecho una dramática y seguramente necesaria reducción de plantilla. De modo que prefieren tener a una sola persona capaz de adaptarse a diversos campos de su profesión, antes que contar con diversos empleados cualificados pero incapaces de afrontar diversas tareas de forma alterna.

Para conseguir trabajo en el campo de la comunicación, debemos adoptar una actitud proactiva y receptiva, como bien mencionamos anteriormente, no debemos ponernos barreras, es hora de quitarnos los grilletes, ser positivos, trabajar de modo multidisciplinar, seguir formándonos constantemente, el saber no ocupa lugar y una persona preparada, es una persona capaz de optar a cualquier puesto que se proponga. Quizás el elemento que nos haga diferenciarnos de los demás, sea esa chispa que haga, al igual que en publicidad, que nos contraten a nosotros y no a otros, debemos ser trabajadores "camaleónicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario