A la
hora de contratar a nuevos empleados, los perfiles más demandados son aquellos
se tienen que ver con el campo de las venta y marketing, finanzas, ingenierías
y nuevas tecnologías. Buscan personal cualificado y con amplia experiencia y
capacidad de innovación, pero, ¿cómo pretenden salvar este obstáculo, teniendo
en cuenta las alarmantes cifras de desempleo? Algo complicado, por no decir
imposible a día de hoy.
Observamos como los jóvenes españoles parten hacia el extranjero, con buen
criterio, ya conseguir trabajo en el país es casi una utopía, un sueño “inalcanzable”.
Años y años de esfuerzo académico, de formación continua, ¿para qué? Lógico que
prefieran aventurase en busca de nuevas oportunidades en otros países que
quizás tengan unas condiciones de trabajo más favorables, bajo ningún concepto
están dispuestos a cruzarse de brazos. Dependerá del país evitar una masiva
fuga de cerebros.
Si bien es cierto que todo aquel profesional que opte a un puesto determinado,
deberá ser consciente de que hoy en día no basta con estar cualificado.Tener un
título no asegura conseguir un trabajo. Del mismo modo que no podemos esperar
que este venga a buscarnos a casa. Influyen otros factores tales como la
disponibilidad, los idiomas, etc. No basta con buscar trabajo en nuestro
entorno más cercano, debemos ser capaces de ampliar horizontes y no cerrarnos
en banda a trabajar en otros lugares, de hecho a día de hoy, no queda más
remedio. Ya no se trata de quejarse, de mirar atrás, se trata de que, aquel que
se adapte más rápido a la situación actual, será el más fuerte en la nueva era
en que nos encontramos. Tendrá muchas más opciones de conseguir un trabajo
alguien que domine diversas facetas del puesto al que aspira que alguien
especializado en una sola área. Algo totalmente lógico, si tenemos en cuenta
que las empresas, con la actual crisis, han hecho una dramática y seguramente
necesaria reducción de plantilla. De modo que prefieren tener a una sola
persona capaz de adaptarse a diversos campos de su profesión, antes que contar
con diversos empleados cualificados pero incapaces de afrontar diversas tareas
de forma alterna.
Para conseguir trabajo en el campo de la comunicación, debemos adoptar una
actitud proactiva y receptiva, como bien mencionamos anteriormente, no debemos
ponernos barreras, es hora de quitarnos los grilletes, ser positivos, trabajar
de modo multidisciplinar, seguir formándonos constantemente, el saber no ocupa
lugar y una persona preparada, es una persona capaz de optar a cualquier puesto
que se proponga. Quizás el elemento que nos haga diferenciarnos de los demás,
sea esa chispa que haga, al igual que en publicidad, que nos contraten a
nosotros y no a otros, debemos ser trabajadores "camaleónicos".
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