miércoles, 10 de octubre de 2012

Reputación online


Debemos tener cuidado con la manera en que nos mostramos en la red, ante todo deberíamos realizar una clara distinción entre nuestro ámbito privado y el profesional. Si pertenecemos a alguna red social, algo bastante probable, podemos hacer uso de los permisos de privacidad, de ese modo podremos controlar como somos vistos por quienes visitan nuestro perfil.




Antes las empresas se centraban en el C.V a la hora de realizar la selección de personal, hoy en día no
sólo se mira la formación y la experiencia, las empresas se muestran interesadas en ver a qué tipo de persona van a contratar y para ello no dudan es seguir nuestro rastro a través de la red. La forma en que nos mostramos dice mucho de quienes somos, una actitud descuidada de nuestra imagen privada puede tener consecuencias desastrosas a nivel de marca personal. Es la huella que dejamos en la mente de otros, por tanto nos interesa que se nos perciba de una manera adecuada. Todo lo que hacemos tiene trascendencia y en la red, más.


Para tener una marca personal sólida, debemos tener en cuenta varios aspectos:

-Debemos tener un plan, ¿Cómo queremos que se nos perciba? Controlar nuestra imagen antes de que la controlen otros.
-¿Quién soy?, ¿cómo me presento?, ¿qué puedo ofrecer a los demás?,¿ cómo pueden contactar conmigo?
- Debemos interpretar un  sólo papel, ser nosotros mismos. Autenticidad.
- Seremos mejor valorados si ofrecemos algo único, nos hará destacar por encima de nuestros competidores.
- Distinción entre nuestra vida privada y el ámbito profesional a nivel de redes sociales.
- Fuera egocentrismos. En la red debemos ser usuarios activos, aportar contenido (blogs, videos, etc).
- La red es diálogo constante, debemos responder a quienes nos planteen dudas e interactuar con otros usuarios. A veces lo mejor que nos puede pasar es que nos critiquen, una crítica constructiva puede hacer que hagamos que corrijamos actitudes de las que no somos del todo conscientes.
- La reputación es un proceso largo, con lo cual conlleva mucho esfuerzo y debemos ser conscientes de que no aparece de la noche a la mañana.

infografia marca personal


Beneficios de una marca personal:

- Genera confianza.

- Crea diferencia.
- Aporta valor.
- Genera información.
- Crea visibilidad.
- Compensa económicamente.
- Crea nuevas oportunidades.
- Crea liderazgo.
- Reconocimiento en un "target".
- Crea fidelización de clientes.


En cuanto a mi proyecto personal y profesional, tengo claro que quiero trabajar  en el mundo del diseño gráfico. Intento estar a la última en este campo, puesto que no es algo que vea como una profesión, sino como algo que realmente me gusta, ya se sabe: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un día en tu vida".

Me gusta estar al día, no sólo a nivel de formación, programas, etc,  sino de aquello que hacen los más grandes. "Copiar no está mal visto si se hace de los mejores".


¿Qué puedo ofrecer yo que no ofrezcan los demás? Un estilo propio. En el mundo del diseño, como en cualquier área, destaca lo diferente, lo auténtico, aquello que sólo puede llevar nuestra firma y por lo que nos conocerá el público al cual nos dirijamos. Diseñar con el corazón viene a ser mi lema. Me gustaría poder ayudar en algún proyecto, que diseños tuvieran mayor trascendencia que lo meramente estético, que sirvan para ayudar a la gente.

La manera en que me gustaría trabajar siempre ha sido de la autónomo y no sólo por la "libertad" que ofrece dicha elección sino porque permite crear ese sello diferenciador que antes comentaba, sin tener a alguien por encima de ti que dicte y realice productos genéricos con un mensaje unidireccional. De todos modos y siendo conscientes de la situación económica en que nos encontramos, se antoja más que complicada la idea de trabar como autónomo, es por ello que sí me gustaría trabajar en algún prestigioso estudio de diseño del que poder aprender nuevas técnicas y 
maneras de trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario